lunes, 5 de agosto de 2013

W.O.A. - La crónica I

Estamos de vuelta, sanos y salvos, después de 5 días en el W.O.A. 2013

Han sido unos días inolvidables y un montón de experiencias concentradas en poco tiempo. Intentare hacer un resumen en dos o tres post en los próximos días.

Para empezar, vamos con el viaje. Nos levantamos el miércoles prontito para ir a recoger el coche de alquiler a las 8.30, nos esperaban unos buenos 500km para llegar a Wacken. Todo, o casi todo, estaba preparado el día anterior, la tienda de campaña, los sacos, la comida, la bebida, la ropa, el “running order” que al final se quedó en casa, etc.

El coche de alquiler era pequeño y tuvimos que apañárnoslas para que entrase todo, con suerte llevábamos con nosotros un buen jugador de Tetris. La aventura podía comenzar.

Salimos cuatro en el coche desde Colonia, alguno con muchos bultos encima, aunque solo seríamos tres los que viajásemos a Wacken, a mi pareja la dejábamos de camino en el aeropuerto de Dusseldorf. Ella había decidido pasar esos días en España y no durmiendo (o mal durmiendo) en una tienda de campaña.

Una vez pasado Dusseldorf teníamos un poco mas de espacio en el coche pero empezaron las peripecias. A pesar de llevar dos GPS erramos un poco el tiro y dimos una buena vuelta por pueblecitos alemanes y carreteras secundarias en lugar de ir directos por la autopista. Menos mal que nuestro copiloto se ubicó rapidamente y nos llevó de vuelta al buen camino. Una vez aqui le dimos cañita al coche y tras reponer fuerzas en un área de descanso donde ya deambulaba algún que otro heavy, estábamos sin darnos cuenta dejando atrás Hamburgo. Aquí llegaba un dilema. La organización había avisado de que la carretera principal desde Hamburgo estaba en obras y recomendaba una alternativa, pero en el desvió era la alternativa la que estaba atascada así que decidimos (error) continuar. Además muchos coches identificados con las letras W.O.A. iban por ella así que no podíamos estar todos equivocados. Un poco mas adelante nos esperaba una hora de atasco para pasar unos 5km. La verdad es que abrimos una bolsa de patatas, salimos del coche y disfrutamos del ambiente. La mayoria de los coches iban al mismo sitio que nosotros, con caravanas, remolques, coches llenos hasta los topes y las letras identificativas, además de buena música a todo volumen.

Una vez superamos el atasco nos desviaron un poco y pronto veíamos el cartel “Welcome Metalheads” y poco después las letras de Wacken. Ya aquí los niños y lugareños empezaron a saludar a la cola de coches con los cuernos del metal y pidiendo que tocásemos el claxon. Ya estábamos en Wacken!!

Tardamos aun un buen rato en que nos ubicaran en el camping y pudiéramos bajar del coche, pero ya empezábamos a sentir el ambiente. Finalmente aparcamos, montamos la tienda y preparamos unos kalimotxos para celebrar que habíamos llegado. Todo alrededor era un ir i venir de coches y gente montando sus tiendas y equipos de música, tenderetes, mesas de campo, hasta pudimos atisbar las primeras barbacoas. Estos alemanes si que saben montárselo!

Por cierto que lo de disfrazarse es tambien importante para que luego te puedas encontrar en los videos y fotos oficiales...

El miércoles no era aun un día oficial de festival pero aun así hay un montón de actuaciones de la batalla de bandas y otros mas pequeños. Nuestra idea era ir a cambiar la entrada por la pulsera que nos daría acceso todos los días al recinto de festivales e intentar ir a ver al grupo español que tocaba en la batalla de las bandas (Trallery es su nombre). No lo hicieron mal del todo aunque tuvieron algunos problemas técnicos. El grupo canadiense Crimson Shadows se alzó con la victoria este año. Allí estuvimos animando con nuestra bandera y ya tuvimos algún encuentro con algunos de los españoles que estaban por el festival.

La idea era irse pronto a descansar, así que tocaba vuelta de reconocimiento, cenita y al sobre. El recinto de festivales es enorme, repartido en cuatro grandes áreas y con un total de siete escenarios. Nos lo pateamos todo, nos dimos un rulo por el merchandising y a ultima hora compramos las camisetas oficiales. Las colas para hacerse con ellas son interminables y las camisetas se agotan enseguida, no pudimos elegir modelo pero al menos tenemos el recuerdo. Comimos algo, nos tomamos unas cervecitas y de vuelta a la tienda. El jueves empezaba oficialmente el festival y seria un día largo. De camino hicimos una parada en la zona de baños/duchas mas cercana para enseguida cometer un error de bulto y fue comprar bono baño/ducha. Descubriríamos mas tarde que los baños de área de festivales están igual o mas limpios y son gratuitos, además de normalmente tener menos colas

Lo mejor del primer día, la zona de acampada. es una completa locura con banderas, señales luminosas, verdaderas carpas para montones de personas, furgonetas decoradas, bueno mejor unas fotos, y sí, lo que tiene delante el coche de bomberos es un barril de cerveza.

Por supuesto todo ello aderezado con música y mas música por todas partes, como si de una competición por quien tiene los bafles mas potentes se tratase. De esto nos acordaríamos a la hora de dormir. La primera noche se presentaba ruidosa ya que nuestros vecinos tenían muchas ganas de fiesta pero después del viaje tocaba tumbarse e intentar dormir para prepararnos para los días siguientes.